fbpx

Financiación para startups y emprendedores, ¿Dónde encontrar financiación para tu negocio?

El ecosistema emprendedor español se encuentra ahora en su mejor momento. El pasado año creció un 20% alcanzando las 3.258 startups. A esta cifra hay que sumarle un crecimiento del 40% en la inversión respecto al año anterior con 779 millones de euros invertidos.

Son motivos para ser positivos, sin embargo, aún nos falta mucho camino por recorrer para afianzar el emprendimiento en España y competir con la cultura emprendedora de otros países como Estados Unidos.

El emprendimiento cobró vida en España a partir de la crisis. La falta de oportunidades, el desempleo, la escasa seguridad laboral y los incentivos puestos en marcha por el Gobierno animaron a muchos profesionales a lanzarse a montar sus propios negocios. Lamentablemente, no todo el mundo está suficientemente preparado para emprender ni tiene la motivación suficiente (no sólo la económica) para trabajar por cuenta propia. Emprender es realmente duro, se requiere un gran nivel de sacrificio y entrega, además de asesoramiento, formación y recursos.

Tener una idea, por muy valiosa e innovadora que sea, no es suficiente. Es imprescindible validar su viabilidad. Para ello, aquello que ofreces (producto o servicio) debe resolver un problema o una necesidad por la cual alguien esté dispuesto a pagar.

¿Cómo comprobar la viabilidad de un proyecto? Es importante desarrollar un Plan de negocio, sobre todo, en el caso de emprendedores sin experiencia. No sólo te servirá para comprobar si tienes un negocio viable, sino que además es una herramienta imprescindible de cara a presentar tu idea a posibles inversores.

Si tu proyecto es viable, ha llegado el momento de lanzarlo al mercado, pero seguramente no cuentes con los recursos económicos necesarios. De media se necesitan unos 5.000€ sólo para la constitución de la empresa, creación y registro de marca, gastos de gestoría, notaría… Crear una startup en España requiere más trámites y es más caro que en el resto de Europa.

Los emprendedores señalan la financiación como un obstáculo importante.

La falta de acceso a financiación para startups es una de las principales barreras de entrada para los emprendedores.

¿Dónde encontrar financiación para mi startup?

1. Autofinanciación de los fundadores

Recurrir a nuestros ahorros o bien al dinero de capitalización de la prestación por desempleo es la primera vía. Si no disponemos de recursos propios, o estos aún son insuficientes no queda otra opción que recurrir a fuentes externas de financiación.

2. Las 3F’s: Family, Friends AND Fools

Sí confías en tu proyecto, en la viabilidad y rentabilidad del mismo, ¿por qué no pedir ayuda a tus personas más cercanas? “Family, Fools and Friends”, son nuestro primer recurso. El dinero recaudado de media por esta vía oscila entre los 1.000 y 10.000€.

Ventajas: Son personas accesibles, fáciles de convencer que confían en nosotros. Siempre nos ofrecerán mejores condiciones para la devolución de recursos.

Inconvenientes: Todo tema económico genera una presión en las relaciones personales. En la mayoría de los casos el capital recaudado suele ser insuficiente.
Superada la fase Family, Friends an Fools, podemos acudir a las siguientes opciones de financiación para startups.

3. Socios estratégicos de emprendedores

Alianzas con personas o empresas a cambio de un porcentaje de la empresa o servicios. Un socio debe suplir tus carencias y complementarte para que la unión funcione.

Ventajas: Obtienes recursos, contactos y experiencia.

Inconvenientes: Requiere un pacto de socios bien detallado que contemple todas las variables posibles. Debes aceptar la posible pérdida del control total de la empresa.

En la plataforma entresocios.es puedes encontrar socios para iniciar tu startup. Más información aquí: http://www.entresocios.es/

4. Incubadoras y Aceleradoras de Startups

En los últimos años han proliferado multitud de incubadoras y aceleradoras de startups que han querido sumarse al fenómeno emprendedor. Sin duda era necesaria una figura en el ecosistema que acompañara al emprendedor en su camino, ofreciéndole los recursos necesarios, para asegurar la rentabilidad y éxito del proyecto.

Pero, ¿conoces la diferencia entre incubadoras y aceleradoras?

INCUBADORAS:

Una incubadora, ya sea pública o privada, ofrece formación, asesoramiento e incluso financiación y un espacio de trabajo a empresas de reciente creación.

Ventajas: Una incubadora ofrece asesoramiento personalizado, formación, apoyo económico e incluso un espacio de trabajo.

Inconvenientes: A cambio de la ayuda prestada el emprendedor pierde independencia en la toma de decisiones. El servicio de la incubadora termina una vez que la startup se lanza al mercado. No todos los proyectos pueden formar parte de una incubadora, tu proyecto debe cumplir una serie de requisitos.

Incubadoras:

  • La Comunidad de Madrid cuenta con una red de viveros de empresas gestionados por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento que ofrecen espacios físicos y asesoramiento personalizado para para cubrir las necesidades básicas de nuevas empresas durante los primeros años de su vida.
  • En Barcelona, El Ayuntamiento a través de Barcelona Activa, facilita la instalación de empresas de nueva creación a través de sus incubadoras de empresas.
  • También podemos encontrar incubadoras de financiación privada como incúbame.

ACELERADORAS DE STARTUPS:

Mientras una incubadora ayuda a empresas de nueva creación, una aceleradora interviene en startups en fase de desarrollo.

Cuando termina el trabajo de la incubadora, es decir, cuando el proyecto es viable y ha salido al mercado, entonces podemos recurrir a las aceleradoras de startups.

Una aceleradora, como su nombre indica, “acelera” e impulsa proyectos ya en funcionamiento tratando de conseguir la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible. Dentro de las aceleradoras encontramos la figura del mentor, un profesional independiente con experiencia que asesora a los emprendedores.

Ventajas: Dispara el crecimiento de la startup gracias a la combinación de mentoring, formación y acceso a una red de inversores y expertos.

Inconvenientes: Las aceleradoras suelen quedarse con un porcentaje de la compañía.

Aceleradoras:

  • Una de las primeras aceleradoras de nuestro país en el sector TIC es Seedrocket.
  • Wayra es la aceleradora de Telefónica y se centra en prestar ayuda al emprendedor haciendo crecer su startup.
  • Lanzadera es una aceleradora de empresas de capital privado impulsada por Juan Roig.
  • Conector Startup Accelerator es una aceleradora de startups de base tecnológica especializada en proyectos digitales listos para ser lanzados al mercado.
  • Mentor Day: Empresarios voluntarios ayudando a emprendedores.

En función de la fase en la que se encuentre tu empresa, deberás elegir entre una incubadora o una aceleradora. Elijas una u otra o ninguna, si ya cuentas con una idea viable y un plan económico-financiero sólido, es momento de recurrir a otras opciones de financiación para startups. ¡Seguimos!

5. Crowdfunding

La mejor forma de financiar y validar un proyecto con el apoyo de tus futuros clientes es vía Crowdfunding. El crowdfunding se basa en la aportación de muchas personas o “mecenas” con recursos que a través de una plataforma online dan su apoyo a determinados proyectos emprendedores.

Estas “Plataformas de Financiación participativa” o micromecenazgo, son un tipo de financiación colectiva o comunitaria en las que hay cabida para todo tipo de proyectos siempre y cuando estos aporten algún valor y ofrezcan a cambio una recompensa atractiva para los mecenas. Sólo son necesarios tres elementos: un emprendedor con una idea o proyecto, un inversor o mecenas interesado y una plataforma online encargada de conectarlos.

Existen diferentes tipos de plataformas crowdfunding según las condiciones de la aportación. De este modo nos encontramos con el más habitual o sistema de compensación en el que los mecenas reciben a cambio un producto o servicio; los sistemas de donación; sistemas de préstamos o “crowdlending” y sistemas de participación o “Equity crowdfunding” que transforma a las personas que colaboran en inversores y accionistas de la empresa.

Ventajas: Una forma de financiación al alcance de todos, apta para todo tipo de proyectos.

Inconvenientes: Basado en pequeñas aportaciones. Riego alto para los inversores ya que se invierte en fases muy tempranas.

Algunas de las plataformas de crowdfunding más populares son: Kickstarter, Lanzanos, Verkami, Crowdcube, Ulule o Socios Inversores.

6. Capital privado o capital riesgo (Venture Capital & Private Equity)

Otra de las fuentes de financiación más comunes para startups es a través de capital privado o capital riesgo gestionado por entidades especializadas que consiste en la aportación de recursos financieros de forma temporal (3-10 años) a cambio de una participación (puede ser tanto mayoritaria como minoritaria) a empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. El objeto del capital privado es contribuir al nacimiento y a la expansión y desarrollo de la empresa, para que su valor aumente.

Dependiendo de la fase de la empresa en la que entre el capital privado, la denominación de las aportaciones será diferente:

  •  Venture Capital o Capital Semilla (Fondos de capital riesgo): cuando la inversión tiene lugar en las primeras fases, orientada a startups o emprendedores. Se trata de inversiones de Business Angels o fondos dedicados a ello destinados a startups con potencial de crecimiento y riesgo elevado que se encuentran en una fase inestable por lo que las cantidades no suelen ser muy altas.
  • Private equity o capital crecimiento: si la inversión es en fases consolidadas y se buscan los fondos para seguir creciendo o internacionalizarse tras años de presencia en el mercado.

Ventajas: Puede realizarse en cualquier etapa de la vida de la empresa. Una entidad de capital riesgo aporta a la empresa además de recursos financieros, profesionalización y atracción de talento, credibilidad y experiencia. Multiplica la velocidad de crecimiento de la empresa.

Inconvenientes: Pérdida del control y poder de decisión de la empresa por parte del emprendedor. No es fácil acceder a este tipo de financiación, ni todos los proyectos son aptos.

Empresas de capital riesgo que operan en España: Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) agrupa a más de 100 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, cerca de 70 proveedores de servicios y 10 inversores institucionales.

7. Business Angels

Una de las figuras más buscadas por los emprendedores son los Business Angels. Los Business Angels son inversores privados que aportan dinero, experiencia know how y contactos en busca de una rentabilidad. Para compensar el elevado riesgo y falta de liquidez de las startups, los business angels buscan proyectos con un alto potencial de crecimiento, escalables en los que confiar.

Se invierte a cambio de una parte importante del accionariado. Debe ser el emprendedor y/o fundadores los que marquen los límites y negociar lo que están dispuestos a ceder.

Ventajas: Grandes inyecciones de capital sin aval ni intereses. Adquisición de prestigio y visibilidad al conseguir la confianza de un inversor.

Inconvenientes: Pérdida de control de la empresa y su visión por parte del emprendedor. No es fácil acceder a esta forma de financiación, ya que el nivel de exigencia por parte de los inversores es muy alto. Presión en el cumplimiento de los planes de negocio, y posibles conflictos por la valoración de las participaciones en el momento de la salida del inversor.

Para minimizar el riesgo que supone la inversión cada vez es más común la asociación de varios Business Angels que coinvierten en múltiples startups. Son redes de BUSINESS ANGELS  como InnoBAN o Crowd Angel donde las rondas de financiación pueden oscilar entre 10.000€ y un millón.

8. Subvenciones

Otra de las alternativas para conseguir financiación para tu startup, es solicitar ayudas y subvenciones. El acceso a estas ayudas y su importe dependerá de la ubicación del proyecto, de la actividad del negocio, del grado de innovación y del perfil del emprendedor. Conseguir estas ayudas no es nada fácil, ni rápido ni seguro.

Ventajas: Son un apoyo para tu negocio.

Inconvenientes: Requieren tiempo y la competencia es muy alta.

Consulta aquí las últimas ayudas y subvenciones para emprendedores y startups: https://www.myventurehub.es/ayudas-y-subvenciones-para-emprendedores/

9. Financiación pública

Las opciones varían según ministerios e instituciones y están disponibles según el tipo de proyecto de cada emprendedor. Entre las más conocidas destacan Enisa (que ofrece financiación en forma de préstamos), Neotec (que apoya la creación de empresas de base tecnológica) y las convocatorias de Horizonte 2020 (que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo). Pero hay más. A continuación destacamos algunas de las más importantes:

  • Líneas ENISA – Empresa Nacional de Innovación
    ENISA es una empresa pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ofrece diferentes tipos de ayudas en forma de préstamos participativos que oscilan entre 25.000€ y 1.500.000€. Información de las ayudas: https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion
    i. ENISA Jóvenes Emprendedores. Ofrece financiación a PYMES de reciente construcción creadas por emprendedores de hasta 40 años.
    ii. ENISA Emprendedores. Aporta financiación a PYMES de reciente construcción promovidas por emprendedores sin edad límite.
    iii. ENISA Crecimiento. Ofrece financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.
  • CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial
    Entidad pública que, entre sus muchas funciones de apoyo al emprendimiento, promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas en los ámbitos nacional e internacional. Información de la ayuda: http://www.cdti.es/

10. Préstamos bancarios

Lo dejamos como última opción, aunque no por ello menos importante. La dificultad de acceso a ayudas conduce a la necesidad de recurrir a líneas de crédito y préstamos bancarios también de tipo personal para conseguir fondos y sacar adelante nuestro proyecto. ¿Cuándo acudir a ellos? LO MÁS TARDE POSIBLE. Las condiciones variarán según la entidad bancaria, la fase en la que se encuentre el proyecto, la viabilidad y rentabilidad del mismo y el estado económico del emprendedor.

Los emprendedores y startups pueden beneficiarse de los préstamos ICO. Este tipo de préstamos implican a tres partes: el Instituto de Crédito Oficial (un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.), la entidad de crédito y el solicitante, que puede ser una pyme, autónomo o incluso un organismo público. El ICO es el que presta el dinero y pone las condiciones para acceder a él; mientras tanto, la entidad de crédito analiza la viabilidad de la operación, gestiona el dinero prestado y asume el riesgo en caso de impago. Así, como en cualquier otro préstamo, es el receptor del dinero el que tiene que devolverlo en el plazo de tiempo estipulado, junto con el interés asociado. Aquí puedes consultar las líneas de financiación disponibles: https://www.ico.es/web/ico/ico-empresas-y-emprendedores

Las empresas de la Comunidad de Madrid podrán solicitar su préstamo a través de Avalmadrid, una entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo: facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo y, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional. Más información: http://www.avalmadrid.es/bienvenida.php
—-
Lo más difícil para todo emprendedor es dar a conocer su proyecto, conseguir visibilidad, acceder a recursos y ponerse en contacto con inversores.

En los tiempos más duros es cuando surge la creatividad para encontrar soluciones. Si de verdad estás comprometido y crees en tu proyecto, ¡lucha por él!

En My Venture Hub queremos ayudar a emprendedores y startups a obtener los recursos necesarios para lanzarse al mercado, sea cual sea la etapa en la que se encuentren sus proyectos. Dar a conocer tu idea es el primer paso, suscríbete en nuestra plataforma y presenta tu proyecto a otros miembros del ecosistema emprendedor.

¿Conoces alguna forma más de financiación para startups? Escríbenos en la sección de comentarios.

2018-10-02T16:46:55+00:00 30/09/2018|

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies